A pesar de las restricciones sanitarias, Colombia ha continuado asignando menores a familias tanto nacionales como extranjeras, y ha permitido a 1.036 niños, niñas y adolescentes encontrar un hogar en 2020.

Aunque 2020 haya sido un año atípico para todos y muchos hayan tenido que retrasar sus planes, algunas familias han visto hacer realidad su proyecto de vida de ser padres, gracias a la adopción en Colombia. Uno de los países que, a pesar de las restricciones sanitarias, ha continuado asignando menores a familias tanto colombianas como extranjeras, y que ha permitido a 1.036 niños, niñas y adolescentes ser adoptados, según las estadísticas de 2020, publicadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De los 1.036 menores adoptados, 601 (58%) fueron asignados a familias colombianas y 435 (42%) a familias extranjeras, lo cual revela que el porcentaje de asignaciones sigue siendo mayor, en el primer caso, año a año. Y es que conforme lo establece el Artículo 71 del Código de la Infancia y la Adolescencia, “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las instituciones autorizadas por este para adelantar el programa de adopción, preferirán, en igualdad de condiciones, las solicitudes presentadas por los y las colombianas, cuando llenen los requisitos establecidos. Si hay una familia colombiana residente en el país o en el exterior y una extranjera, se preferirá a la familia colombiana«.
Aunque la tendencia es que cada año se superen el millar de adopciones en Colombia y aumenten con respecto al período anterior, sí que es cierto que en 2020 hubo 354 menos adopciones con respecto a 2019.
Del total de menores colombianos adoptados en 2020, 356 (34%) son niños, niñas y adolescentes SIN características y necesidades especiales, y 680 (66%) CON características y necesidades especiales, término que se emplea “para referirse al menor de edad que se encuentra en una condición en la cual (características físicas, mentales o comportamentales, raza, edad o pertenencia a grupo de hermanos) se hace difícil encontrar una familia adoptante”.
En el caso de Colombia, esta condición aplica para aquellos menores con 10 años o más, grupo de hermanos donde el menor tenga 10 años o más; grupo de más de 3 hermanos; menores con algún tipo de discapacidad o enfermedad crónica, grave y permanente, o condición que requiera atención especializada del sistema de salud.
El número de niñas, niños y adolescentes con características y necesidades especiales ha experimentado un alza en los últimos 4 años, considerando también que las familias extranjeras sólo pueden optar a la adopción de este segmento.

Modelos de adopción
El modelo de adopción en Colombia es mixto (público – privado). En este, el proceso de solicitud y trámite de una familia puede ser realizado ante el ICBF o ante una Institución Autorizada para la Adopción (IAPA). Las IAPAS son entidades privadas con licencia para adelantar actividades de protección y adopción.
En 2020, de los 1.036 niños, niñas y adolescentes dados en adopción, 812 (78%) fueron a través del ICBF y 224 (21%) mediante instituciones autorizadas, tendencia que se repite desde hace más de 20 años, y denota la preferencia de las familias por este modelo al realizar sus solicitudes de adopción.

Listas de espera
Por otra parte, y en cuanto a Familias Colombianas y Extranjeras residentes en el exterior que se encuentran en lista de espera del ICBF, al 31 de diciembre de 2020 se habían contabilizado 200 familias, cuya solicitud había sido aprobada. De esta cifra, 75,5% (151 familias) había formulado solicitudes para niños y niñas de 0 a 4 años.
Finalmente y con respecto a la lista de espera de las instituciones autorizadas, hasta diciembre de 2020, 62 correspondían a familias residentes en Colombia y 96 en el Exterior.
Por Nora Vergara Rodgers – Periodista colaboradora
16 de abril, 2021

Fuentes consultadas: Lineamiento Técnico Administrativo del Programa de Adopción 2020. Página 35.
Estadísticas del ICBF del año 2020: https://www.icbf.gov.co/system/files/estadisticas_p._adopciiones_al_31-12-2020.pdf
