AdopColombia cumple 8 años apoyando a familias a través de las experiencias y vivencias de sus asociados

Ya son 70 las familias que pertenecen a la Asociación Familias Adoptantes de Colombia, algunas con sus hijos ya en casa, y otras en trámites de tenerlos.
El apoyo de la entidad ha sido clave para informar y acompañar a las familias durante todo proceso adoptivo.

Aquel mes de abril de 2013 constituyó para la Asociación de Familias Adoptantes de Colombia, el inicio de lo que sería una gran red de apoyo para todas aquellas familias que no sólo deseaban ser padres a través de la adopción en Colombia, sino buscar un pilar para obtener información, ayuda, acompañamiento y asesoría en este proceso, donde cada día que transcurre, se agradece la experiencia vivida por otras familias que ya han pasado por la misma situación.

Y es que, para Isabel Rosa, presidenta de la Asociación, AdopColombia nace precisamente con esta premisa: “unificar la información de nuestras vivencias en el proceso de adopción ofreciéndola a otras familias que también pudiesen necesitarla. Cuando una familia se plantea la adopción por cualquier motivo, surgen muchas dudas e inquietudes. De allí la importancia de nuestro apoyo constante. Intentamos resolver, desde nuestras experiencias, todas esas incógnitas que nos asaltaron a todos desde que nos embarcamos en este viaje, en el cual, al final, todos llegamos felizmente a puerto.”

Según comenta -y tal como aparece en la página Web de la entidad- “todos nuestros socios pueden colaborar con intercambio de experiencias, aportando datos de interés sobre la adopción u ofreciendo cualquier otra información que haga que la asociación sea dinámica y útil para todos. De esta manera, veremos cumplido nuestro objetivo y podremos seguir haciéndolo con ilusión, alegría y entusiasmo”, añade.

Merece especial mención el apoyo constante que recibieron las familias durante el confinamiento en 2020 por parte de AdopColombia, cuando la incertidumbre reinaba, sobre todo, entre aquellas que tenían más avanzado el proceso de adopción, antes de la declaración del estado de alarma.

Encuentros que refuerzan lazos

Entre los objetivos de la Asociación se encuentran: promover la adopción de niños colombianos en desamparo; colaborar con la Administración e instituciones autorizadas para solucionar problemas del proceso de adopción; solicitar y tramitar ayudas con organismos privados y públicos para conseguir objetivos de la asociación; estudiar la legislación y los procedimientos de Adopción, y hacer lo posible por modificar aquellos que se consideren lesivos, discriminatorios u obsoletos, y por último, organizar encuentros y compartir experiencias con todas las Familias Adoptantes y pendientes de adoptar.

Esta última actividad es especialmente enriquecedora, ya que permite intercambiar experiencias y, más importante aún, reforzar lazos entre las familias, en este camino que cada una de ellas ha tenido que recorrer hasta llegar a sus hijos.

De hecho, en estos 8 años de andadura, la asociación ha realizado una veintena de encuentros con familias (presenciales e incluso últimamente hasta online por la pandemia) por diversas provincias, cuyos frutos se evidencian en la estupenda relación de compañerismo, e incluso amistad, que existe entre ellas hoy en día. Esto sin contar el grupo de WhatsApp que ha permitido resolver dudas, ofrecer sugerencias, dar apoyo, ánimo, y hasta compartir anécdotas y fotos de los pequeños.

Actualmente, la Asociación de Familias Adoptantes de Colombia está formada por 70 familias que incluyen aquellas con hijos adoptados en Colombia; en proceso de adopción; en lista de espera; con hijos de otros orígenes, así como amigos de la Asociación.

También cuenta con familias de diferentes nacionalidades o procedencias, incluyendo Colombianas que viven en España.

La entidad también ha apoyado a familias homoparentales y monoparentales que han visto hacer realidad su proyecto de vida, a través de la adopción.

Los niños adoptados, por su parte, cuentan con diferentes edades, algunos con características y necesidades especiales, y provienen de distintas etnias y regiones colombianas.

Actualmente, la Asociación de Familias Adoptantes de Colombia está formada por 70 familias que incluyen aquellas con hijos adoptados en Colombia; en proceso de adopción; en lista de espera; con hijos de otros orígenes, así como amigos de la Asociación

Para los próximos meses, AdopColombia persigue dar mayor visibilidad a su misión a través de nuevos canales y contenidos de comunicación, para seguir aportando ese granito de arena que todas las familias necesitan, en este camino de la adopción.


Por Nora Vergara Rodgers – Periodista colaboradora 
28 de abril, 2021