Ocho historias de vida y esperanza de la mano de AdopColombia (V)

Testimonio V: “Grandes dosis de paciencia, escucha activa y ayuda externa psicológica”.
Por el octavo aniversario de AdopColombia, seguimos conociendo el testimonio de ocho familias, quienes nos han contado cómo ha cambiado sus vidas desde que tienen a sus hijos, y para quienes la adopción ha sido la mejor experiencia de sus vidas, aunque el proceso haya sido una carrera de fondo que, al final, ha tenido una extraordinaria recompensa.

la adopción ha sido la mejor experiencia de sus vidas, aunque el proceso haya sido una carrera de fondo que, al final, ha tenido una extraordinaria recompensa.

En este quinto testimonio de vida, conoceremos la historia de Raquel y su familia.

“Grandes dosis de paciencia, escucha activa y ayuda externa psicológica”

Raquel y su familia también van en línea con las familias antes mencionadas, al asegurar que su hija, que llegó tras ocho años de espera, les ha cambiado por completo sus vidas.

“Nuestra hija ha cambiado nuestras prioridades y al principio todo era una «constante» adaptación. Hemos tenido que superar momentos complicados, y aunque no hay una fórmula para esto, influyen mucho las grandes dosis de paciencia, escucha activa y ayuda externa psicológica. La asociación siempre ha sido un gran apoyo para nosotros. Ayuda mucho escuchar y compartir nuestro día a día” subrayan.

Nuestra hija ha cambiado nuestras prioridades y al principio todo era una «constante» adaptación. Hemos tenido que superar momentos complicados, y aunque no hay una fórmula para esto, influye mucho las grandes dosis de paciencia

Decidieron adoptar en Colombia por la seguridad y seriedad que ofrecía el proceso en este país. “También, en nuestro caso, tuvo mucho peso el idioma, ya que sabíamos por la edad que no nos asignarían un bebé y nos pareció importante que el idioma no fuera otra barrera más para su integración. Nosotros hicimos el proceso por ECAI, pero no estábamos contentos con ellos. Nos faltaba información y esta falta, gracias a Dios, la suplía la asociación. Al plantearnos dejar la ECAI, nos asignaron a nuestra hija”.

La presencia de la pequeña en sus vidas ha sido importante también en la familia extensa, con quien la niña se integró rápidamente y sin ningún inconveniente. Del mismo modo, la familia la acogió con los brazos abiertos y “no paran de mimarla”.

Añade que la espera durante todo el proceso, sin duda, “puede ser desesperante”, pero a pesar de ello Raquel y su familia animan a la gente a adoptar. Recomendaría, a los que están en proceso, mucha paciencia y que se informen. “Gracias a nuestra asociación, muchas familias han avanzado y el proceso se ha agilizado”, asegura.

Recomendaría, a los que están en proceso, mucha paciencia y que se informen. “Gracias a nuestra asociación, muchas familias han avanzado y el proceso se ha agilizado”


Por Nora Vergara Rodgers – Periodista colaboradora
16 de junio, 2021