Un total de 26 familias vivieron de cerca la posibilidad de reencontrarse, conocerse, e intercambiar experiencias de adopción y espera

El fin de semana del 24 al 26 de marzo fue muy especial para las 95 personas que asistieron al encuentro anual de la Asociación de Familias Adoptantes de Colombia, realizado en el Camping La Llosa, de Cambrils, Tarragona. La razón: el lazo que une a las familias a través de sus hijos e hijas colombianos/as, la amistad que ha crecido durante todos estos años, pero, sobre todo, la emoción de aquellas que iban por primera vez, así como de las que esperan, algún día, poder disfrutar estos encuentros con sus futuros hijos e hijas.
Fueron tres días intensos de distintas actividades que comenzaron el viernes 24 con la bienvenida a las familias asistentes de ese día. El sábado, tuvo lugar el “Taller de Cata de Vino”; las manualidades en familia y pinta caras, el “Taller del Recuerdo” con decoración de camisetas, y la comida en grupo. Ya por la tarde, la jornada se centró en una sesión de fotos grupal, la asistencia a una charla sobre el proyecto “Crecer como Familia”; “Taller de automaquillaje para Adolescentes”, entre otras actividades que permitieron cerrar el día con muchos recuerdos y vivencias.
El domingo, último día del encuentro, inició con un partido de fútbol para familias, para continuar con un paseo por la playa, comida grupal y la despedida.

Para Isabel Rosa del Molino, presidenta de AdopColombia, “estos encuentros son muy positivos para padres, madres y niños. Constituyen un lugar donde compartir experiencias, bajo un nexo en común, como lo es el amor por nuestros hijos, y por la tierra que les vio nacer. Además, es una iniciativa muy motivante para todas las familias que esperan la llegada a sus hijos a su hogar”, afirma.
Según Isabel, en el encuentro se vivieron muchos momentos emotivos. “Personalmente, me quedo con esos abrazos sinceros y mutuos por el hecho de reencontrarnos, y el ver cómo año a año los niños crecen y son felices. También nos ha dado la oportunidad de conocer a nuevas familias ya adoptivas, o adoptantes”.
Este tipo de encuentros, realizados desde el año 2016 por la Asociación de Familias Adoptantes de Colombia, forman parte de las actividades que realiza la entidad en beneficio de sus asociados, para el intercambio de experiencias que buscan estrechar lazos entre todas las personas que forman esta gran familia.
“…estos encuentros son muy positivos para padres, madres y niños. Constituyen un lugar donde compartir experiencias, bajo un nexo en común, como lo es el amor por nuestros hijos, y por la tierra que les vio nacer…”

Espacio de unión entre familias
Para Jimena, Salvatore y Juan Sebastián, éste ha sido su segundo año de asistencia al encuentro. Con su hijo ya de tres años lo han experimentado de distinta manera, al poder compartir con niños y niñas que tienen mucho en común con él.
“Nos hizo ilusión verle tan emocionado. Como familia, nos gustaría seguir viniendo, para que así vaya creando vínculos como hemos visto en los niños más mayores. Fue muy bonito no sólo conversar con personas que conocimos el año pasado, sino conocer nuevas familias, intercambiar historias, inquietudes y hasta, en algunos casos, encontrar muchas coincidencias. Es muy enriquecedor y confortable estar en un espacio donde sabes que hay más personas que pueden entenderte y con quienes puedes empatizar”.
Y es que los niños también tuvieron su gran protagonismo, como lo relata Álvaro, de 10 años, para quien, a pesar de no ser adoptado en Colombia, se siente parte de esa tierra, por sus hermanos provenientes de allí.
“Quería estar con mis amigos, volverlos a ver, y conocer a las personas que han venido por primera vez. Mi familia ha tenido un fin de semana de descanso y desconexión, hablando con más padres”.
Asegura que el mejor momento fue la comida, y las risas. “Lo que más me ha gustado es poder encontrarme con mis amigos de nuevo, y ver que seguimos siendo una gran familia”.
Finalmente, para Susana de Torres, el encuentro representó un foro donde sentirse plenamente identificado y en el que “todo el mundo escucha con ánimo de ayudar, fuera de las críticas y los clichés que padecemos en otros ámbitos. Un espacio donde mis hijos, uno adoptado y otro no, se sienten felices. Hay familias de todo tipo y esa diversidad enriquece y nos fortalece”.
De esta forma, todas las familias asistentes, y aquellas que no pudieron ir, esperan con gran ilusión el encuentro oficial de AdopColombia en 2024 que sin duda, traerá muchos más momentos memorables
“…Es muy enriquecedor y confortable estar en un espacio donde sabes que hay más personas que pueden entenderte y con quienes puedes empatizar”.
Por Nora Vergara Rodgers – Periodista colaboradora
1 de mayo, 2023






