
Colombia, un crisol de culturas, donde la diversidad étnica y natural se entrelazan en un tapiz multicolor.
Bañado por dos océanos, sus costas, montañas y selvas albergan una biodiversidad única. La riqueza ancestral de sus pueblos indígenas se manifiesta en tradiciones milenarias y una gastronomía exquisita. Las imponentes cordilleras de los Andes y el aroma del café recién molido, completan la experiencia sensorial, un país que enamora con su riqueza y calidez.

Colombia


Colombia: Información general

Localización: Colombia está ubicada en el extremo noroccidental de Suramérica y es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
Límites: Al norte con el mar de las Antillas, al este con Venezuela, Brasil, al oeste con el océano Pacífico, al noroeste con Panamá y al sur, con Perú y Ecuador.
Límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití.
Población: 52.700.000 (estimación 2024). Capital: Bogotá (Santafé de Bogotá).
Moneda: Peso Colombiano (COP)
Idioma: Español (Oficial) más un total de 65 lenguas de pueblos indígenas, las dos lenguas criollas habladas por la Comunidad de San Basilio de Palenque, raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia y la lengua rom del pueblo gitano.
División administrativa: 32 departamentos y 1 distrito capital. 1122 entidades administrativas locales, 1.103 municipios, 18 áreas no municipalizadas y la isla de San Andrés.

Bandera tricolor: Amarillo, azul y rojo
El amarillo representa la abundancia y la riqueza de nuestro suelo, pero también la soberanía, la armonía y la justicia; el azul simboliza el mar, los dos océanos sobre los que Colombia tiene costas y que nos une a otros pueblos para el intercambio de productos; y el rojo representa la sangre, pero no la sangre que derrama el odio sino la que alimenta el corazón y le da movimiento y vida, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.



Departamentos y sus capitales
Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo. Su ubicación geográfica es privilegiada, ya que el país posee una variedad de ecosistemas que van desde selvas tropicales hasta páramos, que son posibles de admirar a lo largo y ancho de sus 32 departamentos y 1 distrito capital; 1122 entidades administrativas locales (1.103 municipios, 18 áreas no municipalizadas y la isla de San Andrés.

1 · Amazonas: Leticia
2 · Antioquía: Medellín
3 · Arauca: Arauca
4 · Atlántico: Barranquilla
5 · Bolívar: Cartagena de Indias
6 · Boyacá: Tunja
7 · Caldas: Manizales
8 · Caquetá: Florencia
9 · Casanare: Yopal
10 · Cauca: Popayán
11 · Cesar: Valledupar
12 · Chocó: Quibdó
13 · Córdoba: Montería
14 · Cundinamarca: Bogotá
15 · Guainía: Inírida
16 · Guaviare: San José del Guaviare
17 · Huila: Neiva
18 · La Guajira: Riohacha
19 · Magdalena: Santa Marta
20 · Meta: Villavicencio
21 · Nariño: San Juan de Pasto
22 · Norte de Santander: San José de Cúcuta
23 · Putumayo: Mocoa
24 · Quindío: Armenia
25 · Risaralda: Pereira
26 · San Andrés y Providencia: San Andrés
27 · Santander: Bucaramanga
28 · Sucre: Sincelejo
29 · Tolima: Ibagué
30 · Valle del Cauca: Cali
31 · Vaupés: Mitú
32 · Vichada: Puerto Carreño



Diversidad cultural
Las características y expresiones culturales, hacen de Colombia un país diverso. Cada región aporta su propia riqueza y singularidad a la identidad nacional.
La diversidad no sólo nos enriquece, sino que nos une como colombianos. Desde las montañas hasta el mar, desde las llanuras hasta la selva, estamos unidos por nuestra diversidad.



Comunidades indígenas
Se estima que en Colombia existen alrededor de 115 pueblos indígenas diferentes, reconocidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Cada uno de estos grupos indígenas posee una cultura, lengua y tradiciones únicas que los distinguen de los demás.
Estas comunidades se encuentran dispersas en todo el territorio colombiano, aunque se concentran principalmente en las regiones selváticas y montañosas del país.
El Departamento de la Guajira, en el extremo norte del país, es uno de los lugares con mayor diversidad de pueblos indígenas, incluyendo a los Wayuu, Kogui, Wiwa, Arhuaco, entre otros.
En la región amazónica, encontramos grupos como los Huitoto, Nukak, Tanimuka y Cubeo. Los Emberá, Zenúes y Nasa habitan principalmente en las zonas cercanas a la cordillera de los Andes.

Principales pueblos indígenas en Colombia
Pueblo Arhuaco: pueblo indígena que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia. Su territorio abarca principalmente los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.
Pueblo Wayuú: es el pueblo indígena más numeroso de Colombia y habita principalmente en la región de La Guajira, en el extremo norte del país. Además, también se encuentran en algunas áreas de Venezuela.
Pueblo Gunadule: también conocido como Guna o Kuna, se encuentra en la comarca indígena de Guna Yala (anteriormente conocida como San Blas), en la costa caribeña de Panamá. Esta comarca está ubicada en la provincia de Guna Yala y se extiende a lo largo de las islas y el territorio continental adyacente.
Pueblo Murui: también conocido como Uitoto, es un pueblo indígena que habita en la región amazónica de Colombia y Perú. En Colombia, su territorio se encuentra principalmente en los departamentos de Amazonas y Putumayo, cerca de la frontera con Perú.
Pueblo Embera Eyábida: es un pueblo indígena que habita en las regiones selváticas de Colombia y Panamá. En el territorio colombiano se encuentra principalmente en los departamentos de Chocó, Antioquia y Risaralda.
Pueblo Muisca: es un pueblo indígena que habita el altiplano cundiboyacense en la actual Colombia, en las regiones de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio se encuentra en la zona central de Colombia, incluyendo áreas de Bogotá.
Pueblo Wiwa: Es uno de los 4 pueblos que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados principalmente en los pueblos del Cesar, Magdalena y Guajira.
Pueblo Kamentsá: Se encuentran asentados en el valle del Sibundoy (Putumayo). Su nombre en lengua traduce: “hombres de aquí con pensamiento y lengua propia”.
Pueblo Kankuamo: Ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta, principalmente en el departamento del Cesar. Se reconocen como “guardianes del corazón del mundo”.
Pueblo Tubú – Siriano: El territorio del pueblo Siriano corresponde a la parte oriental del departamento de Vaupés. Están asentados principalmente en el río Paca y sus afluentes, los caños Wiba y Viña. También se encuentran en los caños Abiyú, sobre el río Vaupés: caño Hierba, Bocas del Yi, caño Ti y en Mitú.
Pueblo Kichwa: En Colombia están ubicados en el límite con Ecuador y el departamento del Putumayo. La transmisión de la cultura Kichwa está en manos de los abuelos, ya que en ellos se condensan las costumbres y los valores propios del este pueblo.
Pueblo Kogui: o también llamados ‘Los guardianes de la armonía del mundo’ se encuentran ubicados en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar). Los koguis tiene una cosmovisión profunda de la existencia humana, ven la tierra como un ser vivo.
Pueblo Misak: ‘Gente del agua’. La mayor parte de su población vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo. La cosmogonía guambiana se estructura en un sistema dual: lo masculino y lo femenino, lo caliente y lo frío, el sol y la luna.
Fuente de la información: RTVC Noticias
En Colombia además del castellano se hablan alrededor de 68 lenguas nativas, de acuerdo con datos del Dane, las comunidades donde se hablan estas lenguas totalizan 850.000 personas en los 32 departamentos de Colombia: estas lenguas son: 2 lengua criollas (Creole de San Andrés y La lengua de san Basilio de Palenque), la lengua Rromaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano y alrededor de 65 lenguas indígenas.



Las seis regiones naturales de Colombia
El único país suramericano con costa en dos océanos es atravesado por el extremo norte de los Andes que se fragmentan en 3 cordilleras, con la selva amazónica al sur del país y extensas llanuras al oriente, Colombia es un país de marcados contrastes.
El Caribe, el Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía, la Andina e Insular son las seis regiones naturales de Colombia, cada una con sus propias características, costumbres, gastronomía y música. Los ritmos y bailes, por ejemplo, varían de región en región y hacen que visitar este país sea una experiencia diferente. Colombia y sus regiones son tradición, modernidad, diversión, aventura, desconexión, variedad, riqueza, arte, fiesta, baile y música. Cada región se define de acuerdo con características como el relieve, la altura sobre el nivel del mar, el promedio de lluvias y las condiciones del suelo.




Región Andina
La región Andina está en el centro del país, rodeada por las demás regiones de Colombia, la región Andina atraviesa el país desde el suroccidente, en la frontera con Ecuador, hasta a nororiente, en la frontera con Venezuela.
Está compuesta por diez departamentos donde se encuentran siete subregiones culturales distribuidas en las cordilleras oriental, central y occidental.
Con cerca de 30 millones de habitantes, es la región más poblada y de mayor desarrollo económico del país, donde se ubican los 3 centros urbanos más importantes: Bogotá, Medellín y Cali.
Allí se encuentran la cultura paisa, la santandereana, la cundiboyacense, la opita, la vallecaucana y la pastusa, que además está en constante contacto con la región del Pacífico colombiano.
Departamentos región Andina
Antioquia (Medellín).
Boyacá (Tunja).
Caldas (Manizales).
Cundinamarca (Bogotá).
Huila (Neiva).
Norte de Santander (Cúcuta).
Quindío (Armenia).
Risaralda (Pereira).
Santander (Bucaramanga).
Tolima (Ibagué).
Gastronomía región Andina
Tamal: se prepara con arroz, carne de pollo, carne de cerdo y granos. Un tamal se sirve envuelto en hojas de plátano.
Caldo de costilla: se prepara con costillas hervidas, papas en rodajas, cebolla, ajo y cilantro.
Ajiaco: se prepara con pechuga de pollo, papas sabaneras, papas pastusas, papas criollas y guascas (ingrediente que le da el sabor que lo caracteriza). Se acompaña con crema de leche y aguacate.
Bandeja paisa: plato insignia de la región Andina. Tiene carne de res molida, sudada o asada, chicharrón (fritura de la piel del cerdo), tajadas de plátano o patacón, chorizo antioqueño con limón, arepa, hogao (guiso de tomate y cebolla), frijoles, tomate al natural en rodajas y aguacate.
Postres típicos: bocadillo veleño, esponjado de curuba, flan de leche, cuajada con melao, dulces de uchuva y papayuela, las coquetas, torta de almojábana, flan muisca.
Música Andina
La música andina colombiana, también conocida como música del interior, nace de la mezcla entre los cantos de los pueblos andinos precolombinos como los chibchas (con sus flautas, trompetas de cerámica, maracas y tambores), la cultura africana y la música europea española. La danza, las festividades religiosas y seculares están estrechamente vinculadas a esta tradición musical.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel



Región Amazónica
En el sur de Colombia está la región de la Amazonía, la zona más selvática, remota y menos poblada del país.
La región amazónica es la más extensa pues ocupa un 40% del territorio colombiano. Cuenta con fauna y flora inmensamente variada que resguarda buena parte de la biodiversidad del planeta.
Su cultura está atravesada por la herencia ancestral indígena, pues en esta región se encuentran casi 200 resguardos indígenas, donde conviven más de 20 comunidades con distintas familias lingüísticas como Tukano, Arawak, Tikuna, Huitoto y Tupí.
Departamentos región Amazónica
Amazonas (Leticia).
Caquetá (Florencia).
Guainía (Inírida).
Guaviare (San José del Guaviare).
Putumayo (Mocoa).
Comunidades indígenas
- 178 resguardos indígenas aproximadamente.
- 58.271 indígenas censados.
- 26.400.000 hectáreas de resguardos aproximadamente.
- 94% de sus resguardos son bosques que no han sufrido deforestación.
La región del Amazonas colombiano es una de las zonas donde más variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida hay. Aquí viven veintiséis comunidades indígenas con distintas familias lingüísticas, como los tukano, los arawak, los tikuna, los huitotos y los tupí. Son tres las subregiones en las que se puede dividir esta zona del país: la región al norte del río Caquetá, la región entre el Caquetá y el Putumayo y la región del Trapecio Amazónico.
Gastronomía región Amazónica
Pirarucú: es el pez de agua dulce más grande del mundo (puede medir hasta tres metros). Se sirve frito.
Patarasca de pescado: Trozos de pescado envuelto en hojas de Calathea lutea, una planta que en Colombia se conoce como “hojas de Congo”.
Pescado moqueado: pescado que se ahuma en hojas de plátano o guaco durante horas e incluso días.
Casabe: es una masa crujiente hecha de mandioca o yuca.
Ajicero: caldo de pescado típico del departamento de Guainía que tiene como base semillas de pimientos para darle picor.
Crema de copoazú: pulpa del copoazú (una fruta altamente nutritiva) mezclada con leche condensada.
Boruga: pequeño mamífero roedor que se frita o se cocina a la parrilla.
Mojojoy: gusano blanco y gordo que se puede comer tanto entero y vivo como frito o a la parrilla.
Cachama ahumada: pescado típico del departamento del Caquetá.
Fariña: harina molida hecha a base de la planta de yuca. También se le conoce como yuca brava.
Música del Amazonas
La música en esta región del país se puede considerar como un híbrido, pues tiene influencia tanto de las culturas indígenas como de los países fronterizos, especialmente de Brasil y Perú, y de los ritmos de otras regiones colombianas, como los de la región Andina y Caribe.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel



Región Caribe
El Caribe colombiano abarca un extenso territorio en la costa atlántica de Colombia y atraviesa 7 departamentos con gran diversidad geográfica que incluye costas, sabanas, desiertos, selvas y montañas.
Entre sus subregiones están la Península de La Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta (el sistema montañoso litoral más alto del mundo), y las grandes sabanas y llanuras del Magdalena, donde se encuentran la zona Bananera y la depresión momposina.
Históricamente ha sido una de las regiones de Colombia más conectadas con el resto del mundo gracias a los puertos de Barranquilla y Cartagena, que a su vez, son sus dos principales centros urbanos.
En esta región surgieron expresiones culturales icónicas como la cumbia, el vallenato, las artesanías del pueblo Zenú y el mundialmente famoso Carnaval de Barranquilla.
Departamentos región Caribe
Atlántico (Barranquilla).
Bolívar (Cartagena).
Cesar (Valledupar).
Córdoba (Montería).
La Guajira (Riohacha).
Magdalena (Santa Marta).
Sucre (Sincelejo).
Gastronomía región Caribe
Sancocho: es un caldo que puede tener como base distintas carnes, pescados y mariscos, gallina, res, cerdo, tortuga, chivo, costilla y mondongo.
Cayeye: banano verde que se cocina con concha y se aplasta como un puré. Se suele mezclar con mantequilla o suero costeño.
Arroz de lisa: arroz hecho con lisa (pez de mar) que se sirve en hoja de bijao y se acompaña con patacones, yuca, aguacate, suero costeño, huevo cocido o bollo de maíz.
Arepa de huevo: arepa de maíz frita con huevo en su interior.
Mote de queso: sopa a base de ñame y queso costeño en cuadritos.
Arroz de coco: plato preparado de leche de coco y endulzado con panela y azúcar.
Butifarra soledeña: embutido de carne de cerdo que suele acompañarse con limón y bollo de yuca.
Bollos: envueltos en hojas de maíz. Hay de yuca, plátano, mazorca, bollo limpio (hecho con maíz blanco) y angelito (con maíz blanco y anís).
Carimañola: pastel de yuca alargado y frito relleno con queso o carne molida.
Dulces: de coco, leche, papaya, tamarindo, hicaco, ñame, yuca, arroz y frijoles.
Música del Caribe
La región Caribe es una zona donde la música y baile son elementos esenciales en la cultura y donde algunos ritmos son autóctonos y otros tienen influencia europea. El vallenato, la cumbia, el porro, el son sabanero, el fandango, el mapalé, el son de negro y el canto de zafra, son algunos de los géneros musicales relevantes de esta región.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel



Región de la Orinoquía
Con amplias planicies que parecen infinitas, múltiples ríos, ecosistemas únicos y baja densidad poblacional, la región de la Orinoquía hace parte de la gran cuenca del río Orinoco que comparten Colombia y Venezuela.
También conocida como los llanos orientales, cuenta con gran actividad ganadera que influye en su cultura, en la arquitectura, la moda, la gastronomía, la danza y la música, tanto así que el coleo es una de las actividades favoritas de la región.
El joropo es una de sus principales manifestaciones culturales, que se diferencia de las demás músicas colombianas por el ritmo, el contrapunteo, su contenido altamente poético y las historias del corrío.
Departamentos región Orinoquía
Arauca (Arauca).
Casanare (Yopal).
Meta (Villavicencio).
Vichada (Puerto Carreño).
Gastronomía Llanos Orientales
Ternera o mamona a la llanera: ternera en cuatro cortes conocidos como la raya, la garza, los tembladores y la osa. Esta carne se ensarta en varas de 2 metros en forma vertical y se asa en fogón de leña.
Hervido de gumarra: sopa de gallina criolla despresada acompañada de papa, yuca, ahuyama, plátano verde y aderezado con cilantro cimarrón.
Cachama asada a la llanera: cachama (pescado) que se ensarta en varas de naranjo y se asa en fogón de leña.
Chigüiro a la brasa: carne de chigüiro adobada con sal y algunas veces cerveza y cebolla. Posteriormente se coloca en una brasa para asar.
Arroz llanero: arroz adobado con rabo de res y sofreído con manteca de cerdo.
Tungo de plátano: masa de plátano maduro, harina de maíz y manteca de cerdo.
Hallaca: envuelto en hoja de plátano a base masa de maíz aliñado con caldo de gallina pigmentada con achiote. Esta masa está rellena con carne de res, cerdo o pollo, verduras, aceitunas, uvas pasas, frutos secos y alcaparras.
Palo a pique: fríjoles cocinados con carne a los que después se les añade chicharrón, caldo de gallina, especias, condimentos y arroz.
Cachapa: tortilla de maíz amarillo gruesa preparada con huevos, azúcar, leche, aceite y sal.
Conejo en vino: carne de conejo en trozos, se le agregan hierbas, especias, harina, caldo y vino blanco.
Música Llanera
La región de los Llanos Orientales pone a locales y a extranjeros a vibrar y zapatear al son del arpa, el cuatro y las maracas. Su música es una mezcla de influencias españolas e indígenas que se convierte en una inspiradora expresión de los vaqueros colombianos al interactuar con su cotidianidad y con la naturaleza. El baile y los ritmos están estrechamente vinculados en la música de esta región. El joropo, el galerón y el pasaje son las principales expresiones musicales. Otros géneros que se encuentran aquí son el seis, el zumba que zumba, el quirpa, el carnaval, el sanrafael, la periquera, la chipola, el pajarillo, el gabán, la guacharaca y el perro de agua. Estos géneros musicales van acompañados de instrumentos como el cuatro llanero, la bandola llanera, las maracas, el carrizo, el furruco, el bandolín, el guitarro, el bajo eléctrico y la cirrampla.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel



Región Pacífica
El Pacífico colombiano atraviesa 4 departamentos y está compuesto por largas costas y selvas que conforman uno de los territorios más agrestes y húmedos del continente, donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país.
El 90% de su población es afrodescendiente, lo cual le da a la región su marcada identidad cultural, con una gran gastronomía, música y danzas autóctonas como el currulao, abozao, juga, bunde y patacoré, entre otras.
Pero además, también alberga territorios ancestrales de comunidades indígenas como los Emberá, Wounaan, Kunas o Awá. Esta mixtura entre lo afro y lo indígena sólo se encuentra en esta región, una de las más afectadas por el abandono del Estado.
Departamentos región Orinoquía
Valle del Cauca (Cali).
Chocó (Quibdó).
Cauca (Popayán).
Nariño (Pasto).
Gastronomía del Pacífico
Bocachico en zumo de coco: bocachico (pescado) cocinado en leche de coco, agua, jugo de limón, habichuelas, cebolla, ajíes criollos, tomates maduros, mantequilla, comino, sal y pimienta.
Arroz atollado: arroz, pollo, cebolla, tomate, pulpa de cerdo, costilla de cerdo, ají dulce, pimentones rojos, papas, pimienta molida, comino.
Cazuela de bagre: bagre (pescado) cocinado a fuego lento con aliños y condimentos de la zona. Al final de la preparación, se le agrega crema de leche.
Chautiza: camarón oriundo de agua dulce que se sofrita en aliños y leche de coco. Se le conoce como el caviar del Pacífico.
Crema de cabeza de langostinos: cabeza de langostino molida en leche de coco y aliños de la región.
Cuy asado en brasas: cuy (roedor) con aceite achotado, pimienta negra, ajo molido, comino, pimienta chapa, orégano, papa, sal y pimienta.
Pescado con lulo chocoano: pescado relleno con tajadas de lulo chocoano.
Sopa de cangrejo: mezcla entre cangrejo, verduras y aliños de la región.
Fresco de aguacate: jugo hecho con aguacate y leche.
Chancacas: coco rallado cocinado con panela y aromatizado con hojas de naranjo o limón.
Música del Pacífico
La música del Pacífico es motivo de orgullo para Colombia. Aquí confluyen distintos ritmos y bailes que tienen en común el sabor y la alegría. Así, en esta zona, hay ritmos tan diversos como la chirimía, que data de las tradicionales bandas militares españolas que llegaron a la zona en la época de la conquista, y otros como el currulao, la juga, los cantos de boa, el gualí, el chigualo, el tamborito, la mazurca, la contradanza, la jota, el abozao, el aguabajo, el pasillo, el bambazú, el porro chocoano, el patacoré, el bambuco viejo, el pango, la caderona, el berejú, el velorio de santo y el novenario.
Adicionalmente, a Cali se le conoce como la Capital Mundial de la Salsa por su fuerte apropiación y contribución a este género musical, siendo cuna de algunos de sus artistas más importantes.
Para la población afrocolombiana en el Pacífico Sur, la música de marimba, los cantos y tradicionales son expresiones que hacen parte de su tejido familiar y comunitario, pues se canta a través de relatos y poemas en eventos de tipo religioso, festivo y ritual. La declaración de esta música como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es indicador de su importancia. En la actualidad hay una reivindicación de la música del Pacífico y una variada gama de artistas que están reinventando los ritmos de esta región, los cuales son ampliamente reconocidos nacional e internacionalmente.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel



Región Insular
La región insular agrupa diferentes islas importantes alejadas del territorio continental colombiano. Esto incluye al de San Bernardo y el de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (en el mar Caribe) y las islas Gorgona y Malpelo (en el océano Pacífico).
Cuenta con una belleza marina destacable y paisajes paradisíacos con playas de arenas blancas, importantes reservas y santuarios naturales.
Sus identidades culturales están marcadas por la distancia que las separa del litoral. Por ejemplo, la lengua principal del pueblo raizal es el criollo sanandresano o creole.
Departamentos región Insular
San Andrés y Providencia.
Bolívar (Islas de San Bernardo Islas del Rosario).
Cauca (Isla Gorgona).
Valle del Cauca (Isla de Malpelo).
Otros grupos de islas
Islas Corales del Rosario.
Isla Fuerte.
Isla Tortuguilla.
Isla Tierra Bomba.
Gastronomía de la región Insular
Rondón o Run down: guiso o sopa cocinada a base de leche de coco y al cual se le agrega pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo y tortillas de harina.
Sopa de cangrejo: cangrejos negros y rojos cocinados con cola de cerdo, papa, ñame, tortillas de harina y especias.
Bolas de albóndigas de cangrejo o pescado: bolas de carne de pescado, cangrejo o langosta, sazonada con huevos, pan rallado, diferentes verduras y especias y fritas en aceite hirviendo.
Cocadas o dulces de coco: galleta preparada con pulpa de coco, leche de coco, azúcar, mantequilla y harina.
Bola de caracol: caracol guisado y frito en aceite de coco.
Pollo guisado con dumplings: pollo sellado con aceite de coco y guisado con ajo, pimiento, cebolla, sal, apio y dumplings (trozos de masa de harina de trigo, leche de coco, sal y grasa cocidos al vapor o hervidos).
Journey cake: panecillos al horno donde la harina de trigo se ha amasado con leche de coco, sal y azúcar.
Empanadas de cangrejo: masa de harina de trigo rellena con pulpa de cangrejo que fue sazonado con cebolla, ajo y pimentón.
Fríjoles con pig tail: fríjoles con cola de marrano y un sofrito de cebolla, ajo, pimentón sazonado con azúcar y sal.
Bammy: yuca rallada y totalmente exprimida que se sofríe hasta dorarse. Es el acompañante de muchos platos de la región.
Música de la región insular
La región Insular, aunque es una de las más pequeñas de Colombia, es una zona diversa culturalmente, pues al estar bañada por dos océanos abarca tanto la cultura Caribe como la Pacífica. Además, la influencia internacional está presente en esta región, especialmente en la danza y música, como con el calypso, propio de Trinidad y Tobago, y ritmos de Jamaica, como el reggae. La salsa, el merengue, el vallenato y la mazurca también son géneros muy escuchados en esta región. Para interpretar dichos ritmos, los isleños utilizan instrumentos como la carraca o mandíbula, la mandolina, el tináfono o tinajo, la guitarra, el violín y el acordeón.
Fuente de la información:
Señal Colombia – Colombia travel















